De Arquitecto o Constructor a Desarrollador de Negocios Inmobiliarios

Edición 2016 - 3 MESES | 60 HS. EN PLATAFORMA  | Inicio: 31 de Octubre de 2016

Como en casi todas las profesiones, la educación formal ofrece al arquitecto los marcos teóricos y prácticos necesarios para ejercer con habilidad, criterio y método la actividad. Pero rara vez esta información incluye los consejos de la práctica diaria, los que tienen que ver con las relaciones humana y el cómo empezar y lograr que el ejercicio de la profesión sea lucrativo. Este curso responde las principales preguntas y analiza con rigor y en profundidad el esfuerzo de los arquitectos para reinventar la profesión adaptándola a las realidades actuales de mercado. Nuestro foco y objetivo está orientado a las competencias como desarrollador de proyectos inmobiliarios a través del cual las capacidades de la formación académica rápidamente encuentran posibilidades para transformarnos en un emprendedor autónomo e independiente.

 

Contenido

  • Módulo 1: ¿Qué debe hacer un arquitecto para convertirse en desarrollista? Damián Tabakman >

    Herramientas a incorporar, habilidades y fortalezas imprescindibles. Desarrollista por imposición y por elección. El developer profesional. Su retribución y sus responsabilidades. Objetivos a cumplir y logros posibles. El promotor (ex arquitecto) y su cliente. Incompatibilidades estructurales. Entendiendo el rol del desarrollista a fondo: su mirada empresarial, su rol ejecutivo, los riesgos que asume, el manejo de la incertidumbre en la configuración de un producto exitoso. El desarrollista como líder del negocio, desde la concepción de la idea, hasta su materialización y financiación. Medición de su éxito, alineamiento de intereses de los actores involucrados. El equipo desarrollista: liderando arquitectos, constructores, proveedores y financistas.
  • Módulo 2: De proyecto de arquitectura a proyecto de negocios >

    Evaluación de proyectos de inversión. Estudio de factibilidad y armado del Business Plan. Estudio de Mercado: entendimiento de los aspectos macroeconómicos, demográficos, socioeconómicos y de las tendencias generales de crecimiento del área de influencia de un proyecto. Herramientas para identificar y cuantificar la demanda potencial. Análisis de la ubicación (accesibilidad, infraestructura, aspectos ambientales y normativos). Relevamiento de proyectos comparables y competitivos. Técnicas de análisis en términos de precios, atributos, posicionamiento, dimensión y market-share. Diseño conceptual del Producto Inmobiliario (no del “proyecto arquitectónico”).
  • Módulo 3: Aspectos económico-financieros >

    Evaluación económica del emprendimiento. Armado del flujos de fondos a través del criterio de lo percibido, en base a los indicadores urbanísticos, la volumetría constructiva y las proyecciones de mercado. Cálculo de los principales indicadores (TIR, VAN, máxima exposición, rentabilidad punta a punta, período de recupero, etc.). Método para la construcción de escenarios probables. Definición de la moneda de proyección. Modelos dinámicos y modelos estáticos alternativos. Análisis de sensibilidad y medición del riesgo.
  • Módulo 4: Aspectos legales e impositivos >

    Cómo definir el vehículo legal más adecuando para un proyecto: las sociedades y los fideicomisos. Qué es un fideicomiso. Marco legal, usos y aplicaciones. Cuándo es de gran utilidad y en qué casos es contraproducente y no recomendado. El fideicomiso financiero. Aspectos impositivos vinculados con los emprendimientos. Impuestos que gravan la actividad y su impacto sobre los flujos de fondos. Cómo diseñar estructuras eficientes respecto del impuesto a las ganancias, impuesto a la transferencia de inmuebles, ganancia mínima presunta, IVA, ingresos brutos, sellos. Los regímenes informativos.
  • Módulo 5: Estructuración del negocio, fondeo e inversores (Damián Tabakman) >

    Diseño de los diferentes esquemas posibles de estructuración financiera del desarrollo, de fondeo del proyecto y de la organización del emprendimiento desde la perspectiva del arquitecto devenido en desarrollista. Cómo detectar, ponderar, evaluar y maximizar las mejores alternativas disponibles en el mercado para fondear un emprendimiento según su envergadura y su complejidad. Cómo y de qué forma definir la asignación óptima de los recursos financieras posibles: capital propio, mercado de capitales, endeudamiento, equity, deuda, preventa, canje del terreno contra metros y canjes con proveedores. Casos particulares a estudiar con mayor detalle: aporte del lote a un proyecto, endeudamiento bancario, preventa al costo. Fundamentos de marketing para inversores. Ejemplos prácticos
  • Módulo 6: Marketing y comercialización >

    Entendiendo al proyecto como un Producto Inmobiliario. Cómo diseñar una estrategia de comunicación y distribución efectiva, basada en el entendimiento de la competencia y en los atributos diferenciales del emprendimiento propio. Cuáles son las principales variables del proceso de comercialización de un desarrollo. El rol de las inmobiliarias, cómo interactúan con el desarrollista, cómo alinear sus intereses, cómo hacer que sean efectivas y cierren ventas. Control de gestión, el rol de gerente de comercialización. Políticas y mejores prácticas para la comunicación publicitaria, administración de las ventas y sistemas de información. Manejo de presupuestos, medición de objetivos, premios e incentivos. Cómo potenciar la tarea de la fuerza de ventas y de toda la organización hacia un único objetivo: vender.
  • Módulo 7: Gerenciamiento >

    La empresa desarrolladora. Cómo se organiza, cómo se conduce y se gerencia. Organigrama y alineamiento de intereses. Tareas críticas: detección de oportunidades, fondeo de los negocios, conceptualización del producto y gerenciamiento integral. Project Management: diseño de la organización del developer para liderar emprendimientos. Qué tareas deben hacerse in-house y cuáles se pueden tercerizar. Roles críticos indelegables basados en las principales fortalezas del desarrollista. Cómo confeccionar un presupuesto. Costos, ingresos y egresos. Modelos de costeo ABC. Administración y manejo de los desvíos. La planificación del proyecto en sus etapas de concepción, factibilidad, diseño, construcción, post- construcción y operación. Gestión de obras, sistemas de contratación y seguimiento operativo. Herramientas efectivas de Control de Gestión. Tablero de Control, programación y reprogramación de los tiempos, de los costos y de los ingresos. Gestión de Información.
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Staff Académico

Sandro Ortiz

  • Resumen
  • Perfil profesional

GUSTAVO ORTOLÁ

Arquitecto egresado de la universidad de Buenos Aires (UBA)

  • Arquitecto egresado de la universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Maestría en Economía Aplicada, Universidad Católica Argentina (UCA), tesis en curso.
  • Consultor en Desarrollos inmobiliarios. Área de especialización: Análisis y factibilidad técnica de terrenos. Estudios de mercado. Evaluación de proyectos. Definición y diseño de producto.
  • En el ámbito público tiene una vasta experiencia como consultor de proyectos de escala urbana a nivel nacional e internacional.

 

Damián Tabakman

  • Resumen
  • Perfil profesional

ARQ. DAMIAN TABAKMANRector de la Escuela de Negocios Real Estate
Departamento: ESTRATEGIA
Roles Académicos: Coordinador/Docente
Materias: Visión estratégica

  • Arquitecto. Máster en finanzas.
  • Rector de la Escuela de Negocios en Real Estate ENRE, reconocido consultor y autor de 5 libros sobre Real Estate (de. BRE).
  • Presidente de APPI (Asociación de Directores y Profesores de Programas, Postgrados y Maestrías del sector Inmobiliario).
  • Coordinador Académico y profesor de los postgrados de Real Estate de la Univ. Torcuato Di Tella y ESEADE.
  • Integra la representación para el Cono Sur del Salón Inmobiliario de Madrid.
  • Es Secretario de la Comisión Inmobiliaria de la Cámara Española de Comercio en Argentina.
  • Integra la Comisión Directiva de la Asociación de Empresarios de la Vivienda.
  • Director independiente de empresas públicas con cotización bursátil en Argentina y en el exterior

 

Sebastián Piliponsky

  • Resumen
  • Perfil profesional

Roles Académicos: Coordinador/Docente
Cursos: De arquitecto a desarrollista

  • Ingeniero Civil. Univ. Nacional de Tucumán
  • Máster en Project Management. Univ. Ramón Llul (España)
  • Programa de Dirección de Desarrolladoras Inmobiliarias del IESE (España)
  • Socio Gerente de Link Inversiones
  • Ex Director de Isaura Desarrolladora (Barcelona. España)
  • Coautor “El Arte de financiar proyectos” Bienes Raíces Ediciones
  • Coautor “Tucumán en Construcción” recientemente presentado

 

Formas de pago

Depósito en cuenta bancaria. Número de cuenta bancaria BCP Soles: 191-35628633-0-16 CCI 002-191-135628633016-57

Pago con PayU. 

INSCRIPCION

Las plazas a este curso son limitadas, para asegurar su participación le pedimos por favor complete aquí sus datos como interesado o escríbanos a info@enrealestate.mx Nos contactaremos en forma inmediata para confirmarle su vacante o en caso contrario la próxima fecha de inicio.

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E-mail:

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